Hay diferentes elementos de nuestro entorno que pueden influir en la calidad del sueño y eso incluye a los sonidos. Existe la creencia de que la lluvia proporciona un buen descanso nocturno. Desde el punto de vista científico, hay algo de verdad en eso.
Algunos beneficios de escuchar sonido de lluvia para dormir son que mejora la calidad del sueño, reduce la presión arterial, disminuye los niveles de cortisol (la hormona del estrés), mejora la concentración y la productividad y ayuda a relajarte y a gestionar la ansiedad.
¿Por qué el sonido de la lluvia ayuda a dormir?
El continuo y rítmico zumbido de la llovizna es sorprendentemente relajante. Es un ruido calmante y no amenazante, por eso, no es de sorprender que muchos videos de meditación y relajación incorporan sonidos de lluvia.
Aumento de la secreción de melatonina
A medida que la luz desaparece por la noche y tu cuerpo se prepara para dormir, produce una hormona llamada melatonina. Esto te hace sentir somnoliento y tu cerebro comienza a apagarse para descansar. Cuando llueve, el cielo a menudo se nubla y oscurece, lo que significa que tu cuerpo podría comenzar a segregar melatonina antes en el día, haciéndote sentir mucho más cansado.
Sonidos de Lluvia y Relajación
Algunas personas no pueden dormir en completo silencio. Es posible que conozcas a personas que duermen con la televisión encendida, música o incluso sonidos de la naturaleza. Cuando las personas eligen dormir con sonidos de lluvia, crean ruido rosa.
- Ruido blanco: diferentes frecuencias combinadas. Crea algo similar a un sonido estático.
- Ruido rosa: utiliza frecuencias consistentes para crear un sonido plano como el de la lluvia.
La lluvia produce ruido rosa y cancela otros ruidos de fondo que producen frecuencias que pueden afectar negativamente tu sueño. Tu cerebro es responsable de distinguir entre sonidos amenazantes y no amenazantes. Es por eso que un fuerte estruendo puede asustarte. El sonido de la lluvia se considera no amenazante y ayuda a la relajación.